[NOTA DE PRENSA] EK lanza sus bloques de agua para el diseño de referencia de las NVIDIA RTX SERIE 30

EK®, el proveedor líder de soluciones de enfriamiento de computadoras, está listo para ofrecer su bloque de agua GPU de alto rendimiento de primera calidad para tarjetas gráficas NVIDIA® GeForce® RTX ™ 30 Series de diseño de PCB de referencia. El nuevo bloque de agua se llama acertadamente EK-Quantum Vector RTX 3080/3090 D-RGB, y es muy importante tener en cuenta que este bloque de agua de diseño de referencia no está diseñado para tarjetas gráficas Founders Edition; estas tendrán sus propios bloques de agua EK separados y específicamente diseñados.

«El lanzamiento de esta última tarjeta gráfica no fue diferente del anterior. La información que teníamos disponible antes del lanzamiento era muy escasa. Con nueva información surgiendo cada hora, habíamos tomado algunas decisiones drásticas que pensamos que eran la mejor opción tanto para nuestros clientes como para nuestros socios. Durante la noche, hemos rediseñado por completo nuestros bloques de agua Vector de segunda generación destinados a tarjetas gráficas de diseño de referencia» dijo Edvard König, fundador de EK.

Esto también significa que los bloques de agua que se exhibieron en la tienda web de EK hasta hoy ya no son relevantes, junto con los precios que se han actualizado.

Un bloque de agua EK para tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX 3080 y 3090

El nuevo bloque de agua está especialmente diseñado con una base de cobre de 11,2 mm mucho más gruesa para despejar los condensadores altos en la mayoría de las tarjetas gráficas de diseño de referencia. Esto le da al bloque de agua la ventaja en el mercado de tener un diseño limpio y una lista de compatibilidad más amplia, sin sacrificar ninguna restricción del flujo de refrigerante.

Estos bloques de agua Vector de segunda generación enfrían directamente la GPU, la VRAM y el VRM (módulo de regulación de voltaje) a medida que el líquido refrigerante se canaliza directamente sobre estas áreas críticas. El bloque de agua está en contacto con los MOSFET y los chokes para maximizar el enfriamiento y minimizar las posibilidades de coil whine, a diferencia de algunos productos que están disponibles actualmente en el mercado.

Estos bloques de agua recientemente desarrollados cuentan con canales de flujo optimizados que reducen las inestabilidades hidrodinámicas y los vórtices (puntos muertos) dentro de ellos. Además, este nuevo diseño permite atornillar el terminal directamente a la placa fría de cobre del bloque GPU, haciéndolo más rígido y reduciendo las posibilidades de dañar el bloque de agua.

Se implementó un diseño de motor de enfriamiento Open Split-Flow, que demostró ser una solución superior para bloques de agua de GPU. Se caracteriza por una baja restricción del flujo hidráulico, lo que significa que se puede usar con bombas de agua más débiles o bombas que funcionan en configuraciones de baja velocidad y aún así lograr el máximo rendimiento. La placa de chorro y la geometría de la estructura de la aleta se han optimizado para proporcionar una distribución uniforme del flujo con pérdidas mínimas y un rendimiento óptimo cuando se utiliza en cualquier orientación de flujo de refrigerante dada, nuevamente, a diferencia de algunos productos que están disponibles actualmente en el mercado.

La matriz de aletas está poblada por 27 microfins con microcanales de 0,5 mm de ancho que brindan un rendimiento de enfriamiento óptimo, sin restricciones de flujo innecesarias ni peligros de obstrucción. El tiempo de mecanizado de las placas frías para estos nuevos bloques de agua de diseño de referencia es casi el doble en comparación con cualquier otro bloque de agua EK jamás fabricado.

La base del bloque está mecanizada por CNC a partir de cobre electrolítico niquelado, mientras que su parte superior está mecanizada por CNC, ya sea en acrílico fundido similar al vidrio o acetal POM negro duradero. Para atender a los entusiastas de la refrigeración líquida de la vieja escuela, EK todavía ofrece modelos de cobre desnudo de estos bloques de agua, que no están equipados con ningún efecto RGB en absoluto. Los bloques de agua de la GPU Vector de segunda generación también cuentan con terminales de plexi y acetal que combinan con el material de la cubierta superior. El sellado hermético está garantizado por juntas tóricas de EPDM de alta calidad, mientras que los separadores de latón ya están preinstalados y permiten un procedimiento de instalación seguro y fácil.

Lista de compatibilidad actual para bloques de agua EK-Quantum Vector RTX 3080/3090

• Gainward GeForce RTX 3080 Phoenix
  • Gainward GeForce RTX 3080 Phoenix GS
  • Gainward GeForce RTX 3090 Phoenix
  • Gainward GeForce RTX 3090 Phoenix GS
  • GALAX GeForce RTX 3080 EX Gamer
  • GALAX GeForce RTX 3090 EX Gamer
  • KFA2 GeForce RTX 3080 SG 10GB (38NWM3MD99NK)
  • KFA2 GeForce RTX 3090 SG 24GB
  • Palit GeForce RTX 3080 GamingPro (NED3080019IA-132AA)
  • Palit GeForce RTX 3080 GamingPro OC (NED3080S19IA-132AA)
  • Palit GeForce RTX 3090 GamingPro (NED3090019SB-132BA)
  • Palit GeForce RTX 3090 GamingPro OC (NED3090S19SB-132BA)
  • PNY GeForce RTX 3080 10GB XLR8 Gaming EPIC-X RGB Triple Fan Edition (VCG308010TFXPPB)
  • PNY GeForce RTX 3090 24GB XLR8 Gaming EPIC-X RGB Triple Fan Edition (VCG309024TFXPPB)
  • Zotac GAMING GeForce RTX 3080 Trinity (ZT-A30800D-10P)
  • Zotac GAMING GeForce RTX 3090 Trinity (ZT-A30900D-10P)

Iluminación D-RGB en el bloque de agua EK-Quantum Vector RTX 3080/3090 D-RGB

La pieza final estética alberga la tira de LED D-RGB direccionable. Este bloque de agua cuenta con un total de 12 LED RGB direccionables individualmente y es compatible con las tecnologías de sincronización RGB populares de los principales fabricantes de placas base. La marca de flecha en el conector LED D-RGB de 3 clavijas debe alinearse con la marca de + 5V en el encabezado D-RGB (direccionable).

Backplate para el bloque de agua 3080/3090

EK recomienda la compra de un backplate de retención, que mejora la estética general de sus tarjetas gráficas y también proporciona enfriamiento pasivo adicional para el núcleo de la GPU, VRAM en las tarjetas 3090 y la parte posterior de la sección VRM de la placa de circuito impreso.

Próximos bloques de agua NVIDIA RTX serie 30

Probablemente también haya muchas preguntas sobre otros bloques de agua de la serie RTX 30, especialmente para las tarjetas AIB y Founders Edition. Los bloques de agua EK para las tarjetas gráficas Strix y TUF Series seguirán en cuestión de días, mientras que los bloques de agua Founders Edition tardarán un poco más ya que EK está preparando algo realmente especial para esas tarjetas gráficas.

Disponibilidad y precio

Los bloques de agua y los backplate de cubierta completa EK-Quantum Vector RTX 3080/3090 se fabrican y ensamblan en Eslovenia, Europa, y están disponibles para pedidos anticipados a través de la tienda web de EK y la red de revendedores dedicada. Se espera que los bloques de agua y los backplate se envíen a principios de octubre, o posiblemente incluso antes. En la siguiente tabla, puede ver el precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP).

• EK-Quantum Vector RTX 3080/3090 D-RGB – Nickel + Plexi 164.90€
  • EK-Quantum Vector RTX 3080/3090 D-RGB – Nickel + Acetal 159.90€